sábado, 28 de mayo de 2011

Sedes Copa América 2011, Argentina

Las sedes de la Copa América serán ocho en distintas provincias de Argentina: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy y ciudad de La Plata. Las mismas fueron designadas por el presidente de la Asociación de Fútbol Argentina, Julio Humberto Grondona y en Dejamos Todo te las presentamos.

Antonio Vespucio Liberti

Mejor conocido como “El Monumental”, donde hace las veces de local el conjunto de River Plate. Tiene una capacidad para 66 mil personas, siendo el estadio más importante de Argentina y el octavo de América. En él se realizan eventos de gran escala, llámese partidos por eliminatorias, recitales de música y demás. La sede principal de la Copa  está ubicada en pleno barrio porteño de Belgrano, en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Udaondo. El 25 de Mayo de 1938 fue la fecha de inauguración y lleva el nombre de Antonio Vespucio Liberti, dado que fue el presidente que inició la obra. El Monumental será el escenario de la final de la Copa América.


Mario Alberto Kempes

Es la sede situada en la provincia de Córdoba y lleva dicho nombre en homenaje al delantero que supo triunfar con la Selección argentina en 1978. En épocas pasadas era conocido como el estadio de Córdoba o el Olímpico, sin embargo lo apodan como el “Chateau Carreras”, ya que el paraje donde se encuentra lleva ese seudónimo. Este escenario fue construido en plena época militar , con el fin de ser una de las sedes para el Mundial de 1978. Tiene una capacidad para 48.878 personas, distribuida entre dos populares y dos plateas, una techada y otra al aire libre. En el ámbito local, los equipos de la provincia, Belgrano, Instituto, Talleres, Central y Racing de Córdoba, lo utilizan para disputar sus partidos en condición de local.

Los cotejos que se llevarán a cabo en la Copa son: Brasil – Paraguay, Argentina – Costa Rica, Brasil – Ecuador y un encuentro por los cuartos de final (1º Grupo A – 1º Mejor tercero).


Ciudad de La Plata

La sede más moderna de todas se ubica en la ciudad de La Plata, como lo indica su nombre, y también es conocido como Estadio Único.  En él hacen de local Estudiantes LP y Gimnasia LP, éste último disputa partidos de importancia como contra Boca Juniors o River Plate, ya que su estadio no cumple con los requisitos. Fue inaugurado en 2003, pero durante este año se realizó una reinauguración, en donde se colocó el techo que cubre las tribunas y cuatro pantallas de gran tamaña en el centro. El Único, posee una capacidad para 40 mil espectadores sentados y 13 mil parados, 204 ubicaciones para la prensa escrita, 24 cabinas de radio y tv, una sala de conferencias para 200 personas, 4 vestuarios para jugadores y 3 para árbitros. Sin dudas,  es uno de los estadios más imponentes de Latinoamérica y cuenta con el apoyo económico del Gobierno provincial y la Municipalidad de La Plata. Además de eventos deportivos, se realizan conciertos de música, el mismo recibió a Los Piojos, Los Redondos de Ricota, La Renga y U2, entre otras.

Los partidos que se disputarán son: Argentina – Bolivia, Brasil – Venezuela, Uruguay – México, uno por cuartos de final (1º Grupo B – 2º mejor tercero), semifinal entre A - B y el encuentro por el tercer puesto. 

    
Malvinas Argentinas

Está ubicado al pie del Cerro de la Gloria en la ciudad capital de Mendoza, a unos 5 kilómetros de la zona comercial. Se construyó para el Mundial de 1978, junto con el Chateau Carreras y desde 1994, Godoy Cruz lo utiliza para recibir a sus rivales en condición de local, también estuvo a disposición de San Martín de Mendoza e Independiente Rivadavia. Una característica particular que posee el Malvinas Argentinas es que está construido sobre una olla natural. La sede mendocina cuenta con una capacidad para 45 mil personas, divididas en 20.268 plateas y 24.500 populares.

En él se disputarán 4 partidos: Perú vs México, Uruguay vs Chile, Chile vs Perú y el encuentro restante será por semifinales.


Brigadier General Estanislao López

El Brigadier General Estanislao López es el escenario donde Colón de Santa Fe hace de local y tiene una capacidad para 40 mil espectadores. En él se disputó el Mundial Juvenil de Rugby 2010, la Copa Ciudad de Santa Fe, y será una de las sedes de la Copa América, motivo por el cual se refaccionó y se agregó una platea en la parte superior de la popular local. También es conocido como el “Cementerio de los Elefantes”, porque cuando los equipos denominados grandes del fútbol argentino enfrentaban a Colón en esas tierras, no lograban buenos resultados. Otro hito futbolístico que le dio más fuerza al nombre fue cuando derrotó al Santos de Pelé por 2 a 1. En él se puede observar un tablero electrónico de última generación que se encuentra en uno de los extremos de la cancha.

Los encuentros que se disputarán son: Paraguay – Ecuador, Argentina –Colombia, Colombia – Bolivia y uno por cuartos de final. 

  

23 de Agosto

Con ese nombre se conoce al estadio de Gimnasia y Esgrima de Jujuy y fue elegido como una de las sedes para la Copa América, dado que es uno de los más importantes en el norte del país. El nombre del mismo se debe al “Éxodo Jujeño" que se produjo en 1812, cuando el Ejército del Norte dirigido por Manuel Belgrano, se retiró hacia Tucumán y la población de San Salvador de Jujuy evacuó la ciudad. Otro de los seudónimos que posee es el de Tacita de Plata, por la forma que tiene. El 23 de Agosto fue remodelado para los partidos de Copa América, en donde se ampliaron las tribunas y se compuso la infraestructura. Tiene una capacidad para 23 mil espectadores y será el escenario de los partidos entre Colombia – Costa Rica y Bolivia – Costa Rica. 


Padre Ernesto Martearena

Dicho estadio está situado en la provincia de Salta y fue construido en el 2001 para ser una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil. No pertenece a ningún club, sino que el encargado del mismo es el Municipio de Salta, pero sí lo utilizan Centro Juventud Antoniana y el Club Atlético Central Norte, en distintas ocasiones.  También lo utilizan para los torneos de verano que disputan los 5 equipos grandes de Argentina. Es un estadio pequeño que alberga a 20 mil personas.

El Martearena será el escenario de dos partidos: Venezuela – Ecuador y Paraguay – Venezuela.
 

San Juan del Bicentenario

Este moderno estadio pertenece a la provincia de San Juan y está ubicado en la localidad de Sánchez de Loria, al sur de la región sanjuanina. Fue construido para la Copa América y tiene ubicaciones para 25 mil personas sentadas. Fue inaugurado en marzo de este año y se disputó un partido entre la Selección Local y Venezuela, que terminó en goleada argentina por 4 a 1 con la presencia de la Presidenta de La Nación Cristina Fernández de Kirchner. Las tribunas del Bicentenario no llevan un color en particular para evitar que algún equipo de la zona se adueñe de la cancha. Sin embargo, Club Atlético Trinidad, CS Desamparados, CA de la Juventud Alianza y CA San Martín (SJ) tendrán la posibilidad de utilizarlo para disputar sus partidos en San Juan.  

En la provincia de San Juan se disputarán tres partidos: Uruguay – Perú, Chile – México y un encuentro de cuartos de final (1º Grupo C – 2º Grupo B).

miércoles, 18 de mayo de 2011

Los hermanos sean unidos


Franco y Bruno, junto a su padre Marcelo
Un hijo futbolista siempre se convierte en el orgullo de un padre, y más aún si tiene la suerte de debutar en primera. Para Marcelo Zuculini, la suerte y el orgullo se duplicaron, porque sus hijos Franco, de 20 años, y Bruno, de 18, alcazaron la meta de jugar juntos como titulares en Racing Club de Avellaneda.

Franco, debutó a los 17 años en la "Academia" y a pesar de su corta edad, lleva en su currículum clubes como el Hoffenheim de Alemania, el Genoa de Italia, y un paso por la Selección Nacional Sub 20.
Bruno, por su parte, se entrena con Racing desde la 7ma división, debutó en primera a los 16 y también cuenta con un paso por la Sub 20.


"Nosotros tenemos una historia: como Bruno tenía que estar a las 7 de la mañana en el Club, para irse en combi al colegio en Avellaneda y veníamos de Escobar... mi papá nos traía. Bruno se iba, y mi viejo y yo nos quedábamos durmiendo en el auto hasta las 9, que era la hora en la que yo debía entrar al vestuario para después entrenar", cuenta Franco, como un anécdota del sacrificio que hacían en familia para venir desde lejos a cumplir su sueño.

"Cuando Franco se fue, hablábamos día de por medio... Después con el tiempo se empezó a agrandar y no me llamó más", dice Bruno entre risas acerca de la partida de su hermano a Alemania.

"Hoy a la distancia veo cosas buenas, pero quizás pienso que hubiera sido mejor quedarme en Racing para afianzarme un poco más, aunque la experiencia me sirvió y estoy muy contento de volver", agrega Franco sobre su viaje.

A la hora de hablar sobre la actualidad del equipo, ambos reflejan la seguridad de trabajar con sus compañeros y la solidaridad que tienen entre todos: "Yo ni sueño con hacer goles, estoy lejos de eso... Ni siquiera en las pelotas paradas porque (Miguel) Russo me manda a abajo a defender por las dudas, pero mientras le vaya bien al equipo, está todo bien", declara Bruno, mientras que Franco añade: "Me gustaría volver al gol, pero no lo pienso todo el tiempo, por mi que los siga haciendo Teófilo (Gutiérrez) que anda con buena racha, y que nos vaya bien, nada más".

Ambos ríen, se critican, hacen chistes y hasta se pegan, pero admiten admiración uno por el otro: "De chicos jugábamos en puestos diferentes, y un día cuando me preguntaron a mi de qué jugaba, yo respondí que de cinco, igual que mi hermano, aunque en realidad no entendía nada sobre puestos", reconoce el menor de los dos. "Aunque juguemos en el mismo puesto ahora, sabemos complementarnos, porque hay cosas que hace él que a mi no me salen, tiene paciencia, que yo no tengo, y sabemos más o menos como se va a mover el otro", expresa el hermano mayor.

 Franco, quien debutó en Racing con una situación institucional complicada, afirma que hoy las cosas en el Club están mejorando, y que se propone metas a corto plazo, como hacer felices a los hinchas, aunque también tiene una meta que le gustaría dedicarle a su papá: "Un anécdota que tengo es que mi viejo me dijo que le pidió al Barba poder vernos jugar juntos antes de ir a tocar el arpa allá arriba, pero que ahora le quiere hablar otra vez para que le dé el tiempo suficiente y quizás, soñar con vernos con la celeste y blanca a los dos. Uno sueña con eso, y ojalá algún día se pueda dar".

Por otro lado, el sueño de Bruno es mucho más preciso: "Yo quiero salir campeón con Racing... Además soy hincha y poder estar jugando para mi club sabiendo que puedo ayudar para volver a lograr un título, es lo que más me motiva", deslizó.

martes, 3 de mayo de 2011

A solas con Miguel "El Chino" Caneo

El delantero de Quilmes viene de buena racha: convirtió dos goles en los últimos dos partidos, sumado a que el plantel lleva tres victorias consecutivas, hecho que no transcurría desde el 2004. El equipo cervecero busca permanecer en la máxima categoría del fútbol argentino, y es por eso que Miguel Caneo, es el personaje que elegimos en "Dejamos Todo" para vivir un poco la intimidad del sueño de quedarse en primera.



Desde que llegó Ricardo Caruso Lombardi, los ánimos en el conjunto del sur dieron un giro de 180 grados y el mensaje para los jugadores es único: salir a jugar finales. "Ha habido un cambio evidente en la actitud, en el juego del equipo, creo que eso es en gran parte mérito de él, de traer un mensaje claro y que nosotros estamos captando bien. Nos dijo que antes de ganar contra Newell´s el primer partido, habíamos tenido buenas actuaciones pero no se nos habían dado los resultados", dijo el delantero con respecto a su nuevo DT.

Tras las victorias, la motivación crece: "Los partidos que ganamos nos marcan como equipo, por ejemplo con Vélez, porque se vio un buen funcionamiento ante un rival que hoy por hoy es el mejor equipo de la Argentina. Así que nos da mucha confianza y ganas para encarar el final de este torneo de la mejor manera", declaró.

A la hora de buscar las claves de esta etapa positiva en el Club, Miguel responde: "Creo que fuimos inteligentes e hicimos un gran planteo, sabíamos que Vélez es un equipo muy dinámico, que tienen muy buenas individualidades así que tratamos de cortarle el juego a ellos y también, aprovechamos el cansancio que tenían. Planteamos un buen partido, hicimos los méritos y les jugamos de igual a igual, que ellos no lo esperaban".

En la última fecha, el fixture llevó a los once de Caruso a enfrentar el clásico con Banfield: "Es un equipo muy duro, que por ahí no luce tanto, pero que tiene muy buenos jugadores. Es un plantel aguerrido y los tres puntos nos hacían falta y mucho", comentó tras un agónico partido, de los mejores del campeonato, que hace pensar que el sueño no parece estar tan lejos: "Trataremos de seguir sumando de a tres que es lo importante. Hoy por hoy, nuestro objetivo es la promoción y ya veremos que pasa con el correr de las fechas", agregó.

Caneo realizó sus primeros pasos como futbolista en Boca Juniors, con Carlos Bianchi de entrenador y siendo campeón en el 2003, local e internacionalmente. Luego, el “Chino” tuvo un paso corto por el Colo Colo de Chile y otro paso glorioso como campeón y goleador en el Boyacá de Colombia, y recaló en Quilmes, tanto en el Nacional B, como en primera división.

"Primero fui a Colo Colo donde no jugué demasiado porque tuve algunas lesiones, y a pesar de que cuando llegué jugué, sobre el final no tuve demasiadas chances, también me tocó ganar un título chileno... Después me fui a Colombia donde tuve un gran semestre, salimos por primera vez campeones con el club y pude ser goleador del campeonato. Fue un año increíble por todo lo que viví y además porque venía de casi un año sin jugar y era una especie de revancha", así resumió su paso internacional.

Y sobre su vuelta al club que hoy lo ve entrenar todas las mañanas, reveló: "Yo lo siento como mi casa... Viví dos años muy buenos, me trataron muy bien y tuve la suerte de volver cuando estaba en la B, que fue complicado afrontar dicha situación, pero venía esperanzado de poder ascender y se nos dio. También por una cuestión familiar, que pesa a la hora de tomar una decisión, pero más que nada, más allá de todo, fue por el trato que me da la gente de Quilmes".

Además, dejó un mensaje para dejar ilustrada la concentración que tiene junto con sus compañeros: "Desde el lugar que sea, todos tratamos de aportar lo mejor y apoyar, si nos toca jugar o no. El compromiso y la actitud de saber que nos estamos jugando una categoría, el prestigio, lo tenemos todos incorporado, todos lo tenemos muy claro en la cabeza".