martes, 14 de junio de 2011

El "Galgo" Schelotto junto a Dejamos Todo.

Ezequiel Matías Schelotto, es un volante por derecha apodado el “Galgo” por su parecido con Jonás Gutiérrez, o “Il livriero”, la traducción en italiano. Nacido el 23 de Mayo de 1989 en Buenos Aires, Argentina, aunque su nacionalidad hoy, dice que es “ítalo-argentino”. Sus comienzos en el fútbol fueron en las divisiones inferiores de clubes como Huracán, Vélez y Banfield, y hasta vistiendo la camiseta nacional en la Sub-20, pero su debut en primera división fue en Italia, más precisamente en Catania, su equipo actual.


Fotos: gentileza de Gustavo Fiorino.
“Yo empecé a jugar de chiquito, con la ayuda de mi viejo que me llevaba a entrenar. Pasé por varios clubes del fútbol argentino, jugué en Huracán, en Vélez, participé de una liga intercountries un año, pegué un salto y fui a jugar a Banfield, donde hice 5 años de inferiores. También tuve la posibilidad de llegar a jugar con la camiseta de la selección Sub-20 con el “Checho” Batista como técnico. Después de ahí, pasé a reserva en Banfield, estuve 2 años con Hernández, con el “Gato” Leeb, con muchos entrenadores. Fueron muy lindos recuerdos los que me dejaron en ese club. Me vinieron a ver de Italia en un partido que jugué contra Racing y como no tuve la posibilidad de firmar un contrato profesional acá, hice las valijas y me fui a probar suerte en el fútbol italiano”, resumió el “Galgo” sobre su carrera en Argentina y su partida a Italia.

“Apenas llegué no pude jugar, porque no me llegaba el transfer, recién llegó después de 9 meses. No fue fácil, porque mi viejo me tiraba onda positiva, pero yo me quería volver si no podía jugar al fútbol que es lo que más me gusta hacer. Yo entrenaba, pero no jugaba, los días del partido lo miraba de afuera, en ese momento estaba en Cesena. Esta situación llega a la FIFA y desde ahí me habilitaron. En ese momento el club estaba en la Serie C, y me tocó jugar los últimos 7 partidos. Tuve la posibilidad de hacer el gol del ascenso, fue una emoción muy grande para mi y mi familia que estaba conmigo, pudimos ascender a la Serie B, y ya pude jugar muchos partidos. También me citaron a la Sub-21 italiana, porque yo tengo la doble ciudadanía”, describió Schelotto sobre sus primeros pasos en Europa.

De familia numerosa, “Il livriero” admite que su proceso de adaptación fue más simple gracias al apoyo de sus seres queridos: “Los primeros 6 meses fui sólo con mi papá, a los meses llegó mi mamá con mis dos hermanos más chicos, y al tiempo de a poco fueron llegando el resto de mis hermanos. Mis papás me acompañaron, me enseñaron a ser humilde y sacrificarme”. Respecto al idioma declaró: “No fue difícil porque el italiano y el castellano son medianamente parecidos, y después de 3 meses de usarlo ya sabía hablar y escribir”.

Durante su estadía en Cesena, y de haber logrado el ascenso de la Serie C a la Serie B, y en el campeonato siguiente, de la Serie B a la Serie A, Ezequiel tuvo que adaptarse a un nuevo plantel, pero esta vez con una gran ventaja: la mayoría de jugadores e inclusive el técnico, eran argentinos.
“Llegué al Catania y éramos una banda de argentinos, fue mas fácil, casi todos vivíamos en una especia de country, estábamos cerca y nos juntábamos a comer, a jugar a la play… Lo importante era que se formó un buen grupo”.

Sin embargo, esta vez, su familia completa no se trasladó con él: “Cuando me fui a Catania, mi familia se quedó en Cesena, porque mis hermanos más chicos juegan allá en las inferiores y otro de mis hermanos es árbitro, pero les sigo agradecido porque me acompañaron en todo”.

Al realizar un balance de la temporada, Schelotto comentó: “En Catania fue un campeonato extraño, porque jugábamos muy bien de local y de visitante no llegábamos a sacar puntos, entonces recién al final pudimos festejar tranquilos porque faltando dos fechas nos salvamos del descenso, e hicimos récord de puntos”.

Además, añadió sobre su futuro: “Mi préstamo en el Catania finalizó, espero propuestas, pero en este momento no quiero hablar de transferencias porque vine de vacaciones a Argentina, después de 3 años, quiero disfrutar, y después veré como sigo cuando llego a Italia, el 28 de junio… Ahí hablaré con mi representante”.

El Galgo regala la camiseta a uno de los autores de DJ.

Al hablar sobre actualidad del fútbol argentino y su último campeón, Ezequiel Schelotto respondió: “Se ve mucho allá, es muy conocido. Toda mi familia es de Vélez, lo vimos salir campeón allá la vez anterior, pero yo no soy hincha de nadie, dejo todo el club que voy. Vélez es un gran equipo, saca muchos jugadores, pero yo no soy hincha como mi familia.”

Y a la hora de comparar el torneo nacional con el de Italia y las selecciones mayores, el “Galgo” dijo: “No tuve la posibilidad de jugar en primera acá en Argentina, pero en Italia los clubes son mucho mas organizados… A nivel económico se está bien, también. Yo empecé jugando en la Serie C, y tuve la posibilidad de ganar dos campeonatos seguidos. En este momento puedo jugar para ambas selecciones mayores, estuve en la Sub 20 de Argentina con Sergio Batista, y jugué diez partidos para la Sub 21 italiana. Como son juveniles no se cuentan como mayor, así que podría responder a una convocatoria de cualquiera de las dos todavía… Es muy difícil decir cuál selección, prefiero tomar la decisión en el momento. Me encantaría jugar en cualquiera, son reconocidas en el mundo, pero no quiero comprometerme con ninguna. Lo que sí puedo decir, es que me siento preparado para rendirles.”

3 comentarios:

  1. gracias a vanesa fleitas y fabrizio ricciardini per la nota , ezequiel "el galgo" schelotto

    ResponderEliminar
  2. AGUSTIN "NENE DE ANTES"21 de junio de 2011, 22:07

    MUY BUENA NOTA, A UN TIPO QUE POR LO VISTO EN YOUTUBE SE LAS TRAE, AL IGUAL QUE LOS FUTUROS PERIODISTAS QUE ESCRIBEN AQUI, UN SALUDO

    ResponderEliminar